jueves, 29 de enero de 2009

LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA: "UN RETO PARA TODOS"



¿CUÁLES SON LOS MAYORES PROBLEMAS Y DESAFÍOS QUE ENFRENTA HOY LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA?


En el ámbito de la sociedad colombiana existen grandes preocupaciones en torno a la educación y su función para el desarrollo social, económico, político y cultural. El problema no radica tanto en que la nación no trate de mejorar la educación, pues tiene decretos y leyes que desean una calidad certificada, el problema está en que el país presenta un alto índice de violencia, lo cual trae una serie de consecuencias que no favorecen a la realización de los propósitos educacionales. Son grandes los problemas que el país debe enfrentar frente al tema de la educación, pero los retos que se presentan para poder enfrentarlos son aún más grandes y de ser asumidos por todos los colombianos lograremos la patria que tanto anhelamos.

Varios autores coinciden en afirmar que en la problemática que tiene la educación radica en la violencia por la que pasa nuestro país; desde hace más de 40 años sufrimos este flagelo que aun no nos deja progresar. El problema es que existen municipios de varios departamentos, en donde la guerra hace sus estragos y por consiguiente, muchos niños y niñas son desplazados o no pueden estudiar.

Otro problema, surgido a causa de la violencia, es la pobreza. Colombia, es un país de intelectuales y sabios, sin embargo, en los últimos años la educación ha ido decayendo y mucha gente aun no tiene la posibilidad de acceder a ella, debido a que son personas de escasos recursos. ¿Cómo lograr que una familia en la miseria, una población empobrecida, desalojada de sus tierras, ambulante en el país, atienda a la debida formación de los infantes, niños y jóvenes? La Ley general de educación nos exige una educación integral y en ocasiones esta necesidad se queda en Palabras.

Santamaría es claro en afirmar que el tercer problema, es la falta de maestros capaces y comprometidos. No es tanto que Colombia haya descuidado la parte formativa de los educadores, más bien son ellos quienes no se atreven a dar más y a ser conscientes de la responsabilidad que tienen en sus manos. A pesar de que el Plan Decenal de educación, deja en claro lo importante en la formación de los estudiantes y su gran compromiso frente a los ciudadanos, muchos se han desviado de los ideales de la educación y no se han dedicado a otra cosa más que transmitir conocimientos intelectuales dejando a un lado la formación humana.

Violencia, pobreza y falta de compromiso de los maestros, son los principales tres problemas que están afectando nuestra educación. Es necesario dar una solución pronta para obtener una mayor calidad. Se nos presentan grandes desafíos: Es necesario trascender del dilema de la educación tradicional hacia la nueva visión de calidad. No se puede negar que al respecto se han venido haciendo diversos esfuerzos tanto en la creación de políticas como en términos de investigación, sobre aspectos referidos a los niveles del sistema educativo.

En el Nivel de educación superior, falta autenticidad, para evitar imitar sistemas que hacen que esta pierda la autonomía. Para esto se requieren esfuerzos permanentes, sistemáticos e institucionalizados de investigación sobre educación con el fin de consolidar una comunidad y un pensamiento que no sea totalmente copia. En cuanto al bachillerato se necesita incrementar su calidad en los sistemas, al mismo tiempo que ampliar su cobertura. ¿Cómo se pretende una excelencia universitaria si se cuenta varias deficiencias en la educación básica y media: poca responsabilidad, falta de acompañamiento a los estudiantes, entre otros? Es necesario mejorar la enseñanza para asegurar la calidad superior poniendo nuevos modelos de gestión, capacitando a los docentes no sólo en las áreas respectivas sino también en la sana convivencia y la solución de conflictos mejorando así la educación en valores y la educación para la paz.

Colombia necesita decisiones de estado que produzcan en la población consecuencias académicas y pedagógicas. Un punto está en preparar a la sociedad para conquistar la paz y mantenerla. Otro punto, dentro del marco de la globalización, es tomar el país como objeto central de estudio y conocimiento. Son retos que exigen preparar nuevas generaciones de maestros y padres de familia comprometidos en instruir y formar la población. De ésta manera, lograremos, quizás, construir la nación que tanto anhelamos: una Colombia tranquila, donde reine la paz, en donde la educación no sea solo un compromiso del estado o de los religiosos, sino de todos los que pertenecemos y amamos a este país.



REFERENCIAS


SANTAMARÍA, Ricardo. “Explicación para el subdesarrollo de Colombia”. Portafolio, Noticias financieras. Bogotá. Recuperado el día 24 de Enero de 2009 de la Base de datos Proquest.

ROJAS PARRA, Ricardo. “Los pobres miran el futuro con pesimismo” Portafolio, Noticias financieras. Miami. Recuperado el día 25 de Enero de 2009 de la Base de datos Proquest.

FRASES SELECTAS


"No basta con educar al niño para sí, ni para su país, ni para vivir; es necesario educarlo para los demás, para el mundo, y para convivir". Betuel Cano

"Hay que educar a los demás con el ejemplo, la palabra, la oración; vivir para los demás para servirles, aliviarlos, consolarlos y esto todo con la mira única de ganar sus almas para Dios, es hermoso ideal"

"Cómo quisiera ser solo espíritu y traspasar las distancias inmensas del mundo y darte a conocer a las almas del modo que te llevo grabado en mi alma, oh Carísimo Amor mío" Sierva de Dios María Sara del Santísimo Sacramento.


"Al entrar dijo el maestro: no vengo a enseñar, sino a cultivar. No vengo a imponer, sino a compartir. No vengo a vigilar, sino a acompañar. Y los alumnos se miraron entre sí, expectantes". Betuel Cano.